Por:
El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela, colegios y universidades y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Cantidades de familias en Mompós se han tenido que unir al sistema de las TIC y diferentes redes sociales.
Estas medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que la escuela, colegios y universidades ofrece además de lo académico. Ya que, para algunos, resulta ser una complicación incómoda, mientras que para otros, la situación es aún más preocupante.
Este es un enorme desafío de equidad educativa que puede tener consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables. Desafortunadamente, las escuelas, colegios y universidades que podrían ofrecer una experiencia académica virtual completa, con alumnos que cuentan con dispositivos electrónicos, profesores que saben cómo diseñar lecciones en línea funcionales y una cultura basada en el aprendizaje tecnológico, no son muchas, no es la realidad estamos en pañales.
La realidad es que la mayoría de las escuelas y colegios no están preparadas para este cambio que permite reconocer que el acceso desigual a Internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global.
El mayor cambio que requiere el aprendizaje virtual es la flexibilidad y el reconocimiento de que la estructura controlada de una escuela no es replicable en línea. Muchas preguntas surgen a raíz de las problemáticas que tienden a afectar de manera desigual a aquellos en desventaja. Estas dificultades se replican en todas partes del país, e incluso, del mundo, no sólo en la educación básica, sino en miles de universidades que han tenido que cerrar sus aulas debido a esta crisis sanitaria.
En cuestión de semanas, se ha cambiado la manera en la que los estudiantes aprenden, y justo estas transformaciones nos dan un vistazo a las fallas en materia de equidad que sigue presentando nuestro sistema educativo, incluso en los círculos más privilegiados









No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Son muy importantes para nosotros.